miércoles, 18 de enero de 2012

El Costa Concordia, "una bomba de relojería ecológica"

El crucero Costa Concordia, que naufragó el pasado viernes en aguas italianas, es “una bomba de relojería ecológica”. Así lo definió Sergio Ortelli, el alcalde de Giglio, la pequeña isla de la costa toscana dónde encalló el crucero. Mientras siguen las tareas de búsqueda de los 29 desaparecidos y la tragedia humana suma ya once muertos, crece la preocupación por el desastre ambiental que supondría la fuga de las 2.380 toneladas de combustible de los tanques del Costa Concordia.

Foto de FILIPPO MONTEFORTE (AFP)
La isla de Giglio está situada en el Parque Nacional del Archipiélago Toscano, la mayor área marina protegida de Italia. El parque es uno de los destinos más populares del Mediterráneo para los buceadores, atraídos por la belleza de sus aguas cristalinas, su rica vida marina y los arrecifes de coral. Giglio también forma parte del Santuario de Pelagos, un santuario para la protección de los mamíferos marinos que abarca 87.500 kilómetros cuadrados de aguas de Francia, Mónaco e Italia.

En este momento, la prioridad es sacar el combustible de los tanques del crucero, que están llenos, ya que el Costa Concordia acababa de comenzar su travesía cuando naufragó. De momento no hay signos de que se haya producido ninguna fuga, y The Guardian informa de que ya se han colocado barreras flotantes de emergencia alrededor del crucero para contener cualquier vertido. El ministro italiano de medio ambiente, Corrado Clini, dijo el lunes que impedir el vertido del combustible “es urgente y el tiempo se está acabando”, según recoge Reuters. La compañía holandesa SMIT, que se ocupará de sacar el carburante, estima que tardará entre dos y cuatro semanas en completar la operación.



“El jueves se prevé una fuerte marejada y hace temer a los más pesimistas que la nave, inclinada 30 grados sobre su lado derecho, pueda darse la vuelta y hundirse completamente con lo que acabaría toda esperanza de encontrar a alguien vivo atrapado en el barco”, informa EFEverde.

El inestable crucero está encallado en un fondo arenoso, pero podría caer a una depresión mucho más profunda, el peor escenario posible, pues a tanta profundidad sería mucho más difícil extraer de forma segura el combustible.

Según avance la investigación se conocerán todos los detalles del naufragio del Costa Concordia, y es probable que el terrible accidente haga que los italianos se cuestionen si los grandes cruceros como éste deberían navegar por áreas de alto valor ecológico. Esperemos que en los próximos días no tengamos que lamentar un nuevo desastre ambiental en nuestro tan maltratado Mare Nostrum.

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Costa Concordia: An ecological disaster? (BBC World)

What impact will the Costa Concordia disaster have on the environment? (The Guardian)

3 comentarios:

  1. genial! que raro que siempre van a dar en los lugares mas bellos o vírgenes, que rabia no

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  2. si, es una pena,son unos irresponsables y siempre pasa en los lugares mas bellos y recónditos y, es que estos sitios están menos reglados.

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