domingo, 2 de octubre de 2011

La nueva metamorfosis antinuclear del PSOE

Este fin de semana se ha celebrado la Conferencia Política del PSOE, en la que se han anunciado las principales bazas electorales del candidato Alfredo Pérez Rubalcaba. En resumen: correr un velo sobre el hecho de que su partido lleva gobernando casi ocho años, y que muchas de las “nuevas” promesas que nos ofrecen ya han sido incumplidas por el PSOE en estas dos legislaturas.

Una de las grandes propuestas que surgieron ayer fue en materia nuclear. La responsable de la parte económica del programa, Inmaculada Rodríguez-Piñero, anunció que “todas las centrales se irán cerrando conforme pase su vida útil, y en 2028 se cerrará el último reactor.” Aquí está el tuit:


Proponemos una fecha final a la energía nuclear en España: el último reactor cerrará en 2028. #ON2011
Oct 01 via webFavoriteRetweetReply


Maravilloso… El problema para el PSOE es que la gente (e internet) tiene memoria. Una rápida búsqueda en Google nos recuerda que el cierre de las centrales nucleares ya ha sido una de las principales promesas del partido socialista desde las elecciones generales de 2004. El programa electoral de 2004 decía lo siguiente:

"Mantendremos nuestro compromiso de sustitución gradual de la energía nuclear por energías más seguras, más limpias y menos costosas, que se llevará a cabo de forma ordenada en el tiempo, dando prioridad a la garantía de seguridad y con el máximo consenso social”. 

En Enero de 2004, Jesús Caldera, el Coordinador del Programa Electoral del PSOE, fue un paso más allá y puso una fecha al cierre de lascentrales nucleares: “Nos comprometemos a sustituir la energía nuclear en un plazo de 20 años.”

El plazo de 20 años, desde 2004, se cumpliría en 2024: cuatro años antes de la fecha de cierre que ahora promete Alfredo Pérez Rubalcaba.

Y en cuanto a la vida útil de las nucleares, más de lo mismo: “todas las centrales se irán cerrando conforme pase su vida útil”. El programa electoral del PSOE en 2008 estipulaba que las centrales funcionarían un máximo de 40 años.

Hace muy pocos meses, en Febrero de 2011, el Gobierno pactócon CiU una enmienda a la Ley de Economía Sostenible que permite a las nuclearesfuncionar más allá de los 40 años si lo autoriza el Consejo de Seguridad Nuclear. Esto pasó hace ocho meses, ¿y ahora resulta que para el PSOE la vida útil de las nucleares vuelve a ser de 40 años, improrrogable?

La estrategia de Alfredo Pérez Rubalcaba para estas elecciones está clara: la gente es idiota. Y desmemoriada.   

1 comentario:

  1. es "acongojante" que TODOS los políticos, cuando pillan poltrona se les inyecte una pócima que les haga pensar que a los ciudadanos nos han lobotomizado y hemos dejado de pensar por nuestra cuenta... ¿usque tandem PSOE abútere patientia nostra?, ¿para cuandouna ley de ostracismo como la de los romanos, para aplicar a los políticos o la misma ley de forma cunsouetudinaria por parte de todos los ciudadanos???, es decir ni "p. to" caso y ni un solo voto

    ResponderEliminar