miércoles, 26 de octubre de 2011

Empiezan los #debatesAPIA para poner el medio ambiente en la agenda electoral

No hace falta ser demasiado catastrofista para pensar que las decisiones que se tomen durante estos años en relación a problemáticas ambientales como el cambio climático van a determinar el futuro de la humanidad en el siglo XXI. En un momento como el actual, parece imprescindible que lo ambiental esté presente en el debate político. Por desgracia, en los medios de comunicación no se suele dar a este tema la importancia que se merece, y menos durante una campaña electoral.  

Desde la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) han planteado una iniciativa muy interesante para cambiar esta situación y poner el medio ambiente en la agenda política de cara al 20-N: los #DesayunosAPIA y los #DebatesAPIA.  La semana pasada invitaron a algunos de los principales partidos políticos a exponer sus propuestas ambientales en los #DesayunosAPIA (Equo, IU, CiU, PP, PSOE), y esta semana han organizado una serie de debates para tratar tres temas de una gran trascendencia: agua, biodiversidad, energía y cambio climático.

Foto de RedNatura2000.info. De izquierda a derecha: González, Morán, Clara Navío, Luis Guijarro (moderador, APIA), Ruiz, Sánchez.

Estos temas, en especial la biodiversidad, no se caracterizan precisamente por disfrutar de una gran atención por parte de los medios de comunicación ni de los partidos políticos, y por eso es tan importante (y necesaria) una iniciativa como la de los #DebatesAPIA. "A ver si conseguimos que la información ambiental tenga el tratamiento que se merece", comentó esta mañana Clara Navío, la presidenta de APIA.

El primero de los debates, que ha tenido lugar esta mañana, ha estado dedicado al agua, el recurso natural más valioso, y al mismo tiempo, uno de los peor gestionados por nuestros responsables políticos. De entre los participantes en el debate, el más crítico fue Alejandro Sánchez, ex director de SEO/Birdlife y número 3 de las listas EQUO por Madrid. “Las dos legislaturas del PSOE han sido tiempo desperdiciado, seguimos sin tener una política de agua en España”, afirmó Sánchez, que también señaló al “ridículo” precio del agua como uno de los principales problemas de gestión de este recurso: “el agua no tiene un precio justo acorde a lo que exige la Directiva Marco de Agua”.

José Manuel González, el representante de UPyD, me sorprendió con unos planteamientos sobre la gestión del agua bastante cercanos a los de Equo. Incidió sobre el aspecto del precio: “si Murcia tuviera que pagar a precio real el agua del trasvase del Tajo, seguro que gastarían mucho menos”. Aunque dejó abierta la puerta a los trasvases, dijo que en cualquier caso, “no pueden seguir haciéndose como hasta ahora.” "Hace falta un sistema uniforme de gestión del agua para todo el estado", defendió.

Ni Hugo Morán, del PSOE, ni Alberto Ruiz Laguna, del PP, quisieron mojarse con el ‘electoralmente delicado’ asunto de los trasvases.  Parece increíble que a menos de un mes de las elecciones, el partido que seguramente vaya a gobernar España siga sin querer aclarar si aprobará o no el Trasvase del Ebro. “No sé si el programa del PP incluirá el trasvase”, dijo Ruiz Laguna.

El secretario federal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE, Hugo Morán, esquivó las alusiones de Sánchez al Trasvase Tajo-Segura, y también se fue por las ramas para no contestar a una pregunta relativa al pantano de Biscarrués, uno de los conflictos ambientales dónde las contradicciones entre lo que dice el programa electoral del PSOE y lo que ha hecho el Gobierno socialista en los últimos tiempos es más evidente.

Todos coincidieron en la necesidad de conseguir un pacto de estado por el agua, aunque Sánchez opinó que era algo “imposible” porque “no hay voluntad política”, y también en que hace falta culminar los planes de cuenca, una “gran prioridad del PSOE” según Morán.

Aunque en la sala no había demasiada gente, el twitter sí que estuvo muy animado durante todo el debate, con buenas reflexiones y bastantes preguntas para los ponentes. Mañana toca debatir sobre biodiversidad y territorio -con PSOE, PP, CiU e IU-, y el viernes, cambio climático y energía, con Equo, PSOE, PP, e IU.  Ambos días, a partir de las 10:00 de la mañana, en el hotel NH Sanvy (c/Goya,3), y en twitter se puede seguir con el hastag #DebatesAPIA.

---
Más sobre el debate de hoy en Europa Press y en RedNatura2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario