martes, 25 de octubre de 2011

El plan verde de la Semana de la Ciencia

Se acerca la Semana de la Ciencia 2011, seguramente la iniciativa de divulgación científica más consolidada y masiva de las que se organizan en Madrid a lo largo de todo el año. Hay cientos de actividades programadas para esta edición, que se celebra del 7 al 20 de Noviembre, abarcando disciplinas científicas tan diversas como la astrofísica o la geografía.

El lema de esta XI edición es “Química: soluciones para un mundo sostenible”, con el que quieren destacar la importancia de esta ciencia en la búsqueda de soluciones a los problemas globales a los que nos enfrentamos en la actualidad.



Desde ayer se puede reservar las actividades, y merece la pena hacerlo con tiempo porque las plazas vuelan, en especial en los talleres y visitas guiadas. Aunque el programa completo se puede consultar pinchando en este enlace (gracias @mar_mayoral), quería compartir aquí algunas de las actividades relacionadas con el medio ambiente que más interesantes me han parecido.

De entre las visitas guiadas, me llaman especialmente la atención las que organiza la Red de Huertos Urbanos de Madrid para descubrir cuatro huertos de nuestra ciudad (pág. 21), y también las planeadas en la finca de ElEncín, cerca de Alcalá de Henares, como la dedicada a la utilización de las plantas autóctonas en jardinería (pág. 20).  

En cuanto a Mesas Redondas y Conferencias, hay mucho donde elegir. Me quedo con la dedicada a la conservación del mochuelo –ave del año 2011- que organiza SEO/Birdlife (pág. 47), y con el Café Scientifique sobre ciudades sostenibles y contaminación atmosférica (pág. 48). También parecen interesantes las charlas sobre vías verdes, los antiguos trazados de ferrocarril transformados en itinerarios de turismo activo y de naturaleza (pág. 54); movilidad sostenible en la Carlos III (pág. 73); y el café-tertulia sobre contaminación lumínica (pág. 63).

El día 20, en Rivas-Vaciamadrid, hay un curso de agricultura ecológica para aprender a plantar un huerto en tu jardín o en tu terraza (pág. 92). En mi facultad, en Vicálvaro, han organizado un curso sobre el debate del peak oil en las ciencias sociales (pág. 106). También puede merecer la pena pasarse por el taller de cambio global que se celebra en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, en el que se informará sobre la importancia de este relativamente desconocido fenómeno y los posibles mecanismos para mitigarlo o adaptarse a él (pág. 114).

Y pueden merecer la pena, de entre las excursiones programadas, las de avistamiento de aves, como la organizada por SEO/Birdlife en el Soto de las Juntas del Parque Regional del Sureste (pág. 134); o también el itinerario geológico por La Pedriza del Manzanares (pág. 132).

No hay comentarios:

Publicar un comentario