martes, 26 de abril de 2011

Chernóbil, 25 años

Un 26 de Abril de hace 25 años, la central nuclear de Chernóbil explotó, liberando a la atmósfera ingentes cantidades de material altamente radiactivo. Fue el mayor accidente nuclear de la historia. Hoy, 25 años después, un área de exclusión de 30 kilómetros alrededor de la central permanece deshabitada debido a la alta radiación, nociva para la salud humana. Hoy, 25 años después, se siguen notando los efectos de la catástrofe nuclear en los niños que nacen con graves problemas y deficiencias mentales o físicas, en la comida que aún presenta niveles de radiactividad no aptos para el consumo, en las secuelas que sufren los que viven cerca de la central. Hoy, 25 años después, no conocemos con precisión los efectos que ha tenido Chernóbil sobre la salud humana o el número de muertos, aunque si hay datos que están bastante claros. Como por ejemplo, las más de 300.000 personas desplazadas que jamás han podido volver a sus casas. Hoy, 25 años después, estamos pendientes de otra central nuclear humeante, la de Fukushima, a pesar de todas las veces que nos han dicho que no volvería a pasar.

Hoy, 25 años después, aún hay algunos que insisten en mirar hacia otro lado y defender una tecnología obsoleta, cara y, ya no queda ninguna duda, muy peligrosa por los tremendos riesgos que lleva asociada. Hoy, 25 años después, con el recuerdo de Chernóbil muy presente, tenemos que decir, más alto que nunca, ¡Nucleares no!

2 comentarios:

  1. Hola Guillermo acabo de leer algunos artículos, temas diversos e interesantes, te felicito pues en este foro se debaten asuntos de actualidad. Respecto al problema nuclear deberíamos sopesar entre otros asuntos los siguientes, antes de desestimar esta fuente de energía.
    - La necesidad energética en los próximos años por el aumento de la demanda en el desarrollo de los países emergentes y China.
    - La desaparición en este siglo de los combustibles fósiles.
    - La imposibilidad de acumular la electricidad producida por las energías renovables, se consume cuando se produce.
    - Cualquier energía producida por combustión genera el efecto invernadero y acelera el efecto invernadero, que produce el cambio climático, nuestro gran problema.
    - y mas historias en esta linea, ademas como se limita el crecimiento de países emergentes y en vías de desarrollo al que por supuesto tienen derecho. Un problema.
    Pensando en estas cuestiones no es tan fácil hacer la afirmación de NUCLEARES NO, si no damos soluciones.
    Me gustaría que se dieran alternativas o nos paramos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Agustín, me alegro de que te guste el blog, eres muy amable!

    Tienes razón en que el cierre de las nucleares es un tema muy complejo y que no es tan fácil decir Nucleares NO. Con lo que me comentas, se me ocurre por ejemplo que la expansión de las nucleares en países emergentes tendría un grave problema de seguridad asociado. Y no sólo por la proliferación de material nuclear, muy peligroso en según qué manos... Piensa que para tener centrales nucleares hacen falta organismos y mecanismos de control muy rigurosos y eficientes: si esos mecanismos han fallado en Japón, no me imagino lo que podría pasar en otros países menos desarrollados...

    Hay alternativas a la energía nuclear, por supuesto! Greenpeace, por poner un ejemplo, ha trabajado mucho en el tema y tiene varios informes muy interesantes sobre la posibilidad de abastecernos con renovables al 100%.

    http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Frenar-el-cambio-climatico/Revolucion-Energetica/Informes-Revolucion-Energetica/

    En mi opinión, es una cuestión de voluntad, política y social.

    Saludos, y muchas gracias por pasarte!

    ResponderEliminar