domingo, 6 de marzo de 2011

Paparazzis de la naturaleza

"Si te sientas en una roca como ésta, en el bosque, y miras alrededor en silencio para observar animales, probablemente no verás ninguno. Si tienes suerte, quizá veas pasar una ardilla, pero en general, los animales pueden olerte mucho antes de acercarse a ti y simplemente se irán a otra parte. Entonces, puedes llegar a la conclusión, sentado en tu roca, de que éste es un bosque muerto y que no hay animales por aquí. Pero por supuesto, eso no es cierto, sólo necesitas un poco de ayuda para ver los animales."

La ayuda de la que habla el Dr. Roland Kays son las llamadas 'cámaras trampa', unos dispositivos que, atados a un árbol o a un poste, hacen una fotografía cuando su sensor detecta el paso de un animal por su calor o su movimiento. Estas imágenes tienen un valor científico extraordinario, porque permiten observar conductas animales desconocidas o estudiar el estado de conservación de algunas especies tan amenazadas como el oso panda o el leopardo de las nieves. Además, algunas de ellas son tan buenas fotografías que parece mentira que hayan sido tomadas por un sistema automático.

Giant Panda

La Smithsonian Institution ha lanzado un proyecto online llamado 'Smithsonian WILD!', una inmensa galería con más de 200.000 fotos de animales pillados in fraganti por las cámaras trampa en varias localizaciones de todo el mundo, como la Amazonia peruana, el estado de Nueva York o Kenia. Quieren que 'Smithsonian WILD!' se convierta en una gigantesca base de datos global de estas fotografías y piden colaboración a todos los investigadores que estén llevando a cabo este tipo de estudios.

El objetivo del proyecto es, según explican en su página web, "que mientras disfrutas con las alucinantes fotografías, aprendas acerca de los animales, sus diversos hábitats, y lo que se está haciendo para conservarlos." Merece la pena marcar en favoritos esta maravillosa iniciativa, y también difundirla, para concienciar un poco más de la belleza de la naturaleza y de la necesidad de conservarla.

Fuente: Público

No hay comentarios:

Publicar un comentario