miércoles, 2 de febrero de 2011

Un día para celebrar el valor de nuestros humedales

El día 2 de Febrero se celebra el Día Internacional de los Humedales, en el que se conmemora la firma de la Convención de Ramsar para la protección de los humedales, que además este año cumple 40 años. La Convención se adoptó para detener la creciente degradación que estaban sufriendo los humedales de todo el mundo, y tenía como objetivo “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”. La Convención, por tanto, obliga a los países firmantes a conservar y a dar un buen uso a sus humedales. Cuarenta años después, la Convención de Ramsar ha sido ratificada por 160 países, y desde su entrada en vigor en 1975 se han designado 1912 Humedales de Importancia Internacional que suman una superficie total de cerca de 200 millones de hectáreas. En este sentido podemos estar orgullosos porque España es el tercer país con más humedales incluidos en la Lista, un total de 68, algunos tan emblemáticos como Las Tablas de Daimiel, Doñana o la Albufera de Valencia.

Flamencos en el Delta del Ebro. Los humedales son un refugio vital para gran parte de las aves.
Los humedales son ecosistemas de gran importancia ecológica, los más productivos de nuestro planeta, y cumplen funciones fundamentales para el bienestar humano y para la naturaleza. Una de estas funciones es la de actuar como ‘esponjas’, ya que filtran y depuran el agua de forma natural, almacenándola durante mucho tiempo, con lo que ayudan a mantener las reservas hídricas en buen estado. Incluyen espacios acuáticos tan variados como pantanos, lagos, deltas, manglares o salinas, y son auténticos tesoros de biodiversidad biológica. Los numerosos servicios que proporcionan están cuantificados por el Convenio Ramsar en casi 5 billones de dólares anuales: protección frente a temporales, turismo de naturaleza…

Las zonas inundadas están sometidas a graves presiones en todo el mundo, y en los últimos años se ha perdido gran parte de su superficie, principalmente por la mala gestión del agua. En la página web del Convenio Ramsar se explica que su papel como reservas de agua dulce será fundamental en este siglo, “habida cuenta de que la población mundial, según las previsiones, llegará a nueve mil millones de personas en 2050, y de que cada vez son mayores la presión sobre los recursos hídricos y las amenazas que se ciernen a causa del cambio climático.” Conservar y recuperar estos ecosistemas debe ser una prioridad en todo el mundo, y este es precisamente el objetivo de la celebración de hoy: concienciar a la sociedad y a nuestros dirigentes acerca de la vital importancia de los humedales para nuestro futuro y de la necesidad de preservarlos.

¿Y cómo estamos cuidando los humedales en España? Desgraciadamente, han sido maltratados históricamente, y la inmensa mayoría de ellos tiene problemas de conservación. Según cálculos de WWF, más del 60% de las zonas húmedas de España están transformadas para la agricultura o bien gravemente alteradas, lo cual es un dato bastante desolador. A la agricultura se une la presión urbanística, que ha transformado muchas zonas húmedas en urbanizaciones (sobre todo en la costa), y también, por supuesto, la mala gestión del agua.

Así ha explicado la situación David Howell, Coordinador de Políticas Ambientales de SEO/Birdlife, en declaraciones recogidas por elmundo.es:

"A pesar de la protección legal y las lluvias de los dos últimos inviernos, hay un problema de fondo: los valores de estos espacios para la sociedad pesan poco en comparación con los usos del agua para la agricultura, la explotación energética o la ordenación territorial. Con humedales en buen estado, protegemos la biodiversidad y garantizamos calidad y cantidad de agua, además de los usos pesqueros, educativos y turísticos de estos espacios, que suman importantes cantidades económicas.
La elaboración de los planes de cuenca de la Directiva Marco del Agua es una oportunidad de oro para ordenar mejor los usos del agua, pero lleva un retraso importante y los planes son manifiestamente insuficientes para garantizar la conservación de los humedales. Las administraciones responsables deben reaccionar para evitar las sanciones de la UE y esta semana las actividades de miles de ciudadanos para celebrar Día Mundial de los Humedales deberían servir de impulso".
Parece imprescindible acabar con los malos usos del agua, los pozos ilegales y la sobreexplotación de los acuíferos. En este sentido, WWF lanzó hace un par de días un aviso para alertar de que “el espejismo de Las Tablas de Daimiel inundadas esconde sus amenazas reales”, pues la recuperación se debe a las extraordinarias lluvias del año pasado. La ONG ecologista recuerda que “el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), puesto en marcha por el gobierno central para recuperar el acuífero, comprando derechos de agua y regularizando a ilegales, no da los frutos que prometía. Además, la falta de inversiones del Gobierno central y la reticencia de los regantes a vender sus derechos están haciendo que el Plan esté de facto paralizado y se siga extrayendo el doble de agua de lo que establece el PEAG para alcanzar la recuperación de Las Tablas de Daimiel.” Esperemos que Rosa Aguilar tome nota hoy en su visita y se comprometa en serio a asegurar el futuro de las Tablas.
Entre las muchas medidas necesarias para conservar nuestros humedales se encuentra la educación ambiental, pues es fundamental que la gente conozca estas maravillas naturales de primera mano para que todos tomemos conciencia sobre su importancia y su riqueza natural, económica y social. Por eso, SEO/Birdlife organiza esta semana actividades de conocimiento y concienciación. Os dejo el enlace a las actividades aquí, y os animo a acercaros a disfrutar de nuestros humedales, muchas veces desconocidos a pesar de estar tan cerca de casa como los del Parque del Sureste. También están previstas muchas actividades en el marco del programa "Mójate por los Humedales", aunque en este caso se trata de acciones de voluntariado.
Y para ir cogiendo ganas, os dejo este documental de la Fundación Biodiversidad que emitió ‘La Aventura del Saber’ de La 2, un recorrido por algunos de nuestras zonas húmedas más emblemáticas: "Humedales Españoles"

No hay comentarios:

Publicar un comentario