miércoles, 19 de enero de 2011

Sobran la mitad de los coches para poder respirar aire limpio en Madrid

Como era de esperar, los datos de Calidad del Aire en la ciudad de Madrid en el año 2010 demuestran una vez más que el aire que respiramos los madrileños es nocivo para la salud y que se siguen superando los límites legales de contaminación establecidos por la UE. Las seis zonas de medición en las que se divide la capital superan los límites legales para algún contaminante. Se han superado los límites legales anuales de NO2 y de ozono troposférico (O3), y también los límites recomendados por la OMS para partículas PM10 y PM2’5. La responsable de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, ha reconocido por primera vez que nuestra ciudad tiene un problema de contaminación y que para solucionarlo “habría que reducir el tráfico a la mitad.”

Manto de contaminación sobre Madrid en Enero de 2008. Foto de Santi Burgos.


Los datos para el NO2 muestran que los límites establecidos por la UE se han superado en 18 de las 24 estaciones de medición, y es importante saber que esas seis estaciones que no han registrado niveles por encima de los límites están situadas en zonas verdes (Casa de Campo, Retiro, Sanchinarro, Villaverde, El Pardo y Parque Juan Carlos I). En el caso del O3 tampoco se cumple la ley: 4 de las 14 estaciones que miden este gas registraron más de 25 superaciones del valor límite legal, y hubo dos estaciones, Arturo Soria y Casa de Campo, que registraron superaciones del umbral de información a la población.

En cuanto a los niveles de partículas en suspensión (PM10 y PM2’5), de cuyos graves efectos hablé hace varias semanas, sí que se cumplen los límites fijados por la UE (40 µg/m3 y 25 µg/m3), pero no los recomendados por la OMS (20 µg/m3 y 10 µg/m3). Me inquieta el hecho de que los límites establecidos por la legislación europea sean tan superiores a los recomendados por la OMS en base a las evidencias científicas, y más teniendo en cuenta que en la Unión Europea la esperanza de vida media es 8,6 meses inferior debido a la exposición a las partículas PM2’5.

También es destacable que los datos de 2010 son los primeros que ofrece la nueva red de medición de la contaminación. Con la polémica reforma de la red, acometida por el Ayuntamiento a finales de 2009, se eliminaban estaciones de medición de algunas de las zonas más contaminadas de la ciudad. Pero a pesar de estas lamentables triquiñuelas, los niveles de contaminación no han logrado bajar de los límites legales. “Se pongan donde se pongan las estaciones, no hay manera de esconder la contaminación que sufre la ciudad a causa de su intenso tráfico”, ha dicho Paco Segura, de Ecologistas en Acción.   

Como decía, estos datos no son ninguna novedad, ya que hace años que sabemos que respiramos aire dañino para la salud. Lo novedoso ha sido que la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, haya tenido que admitir esta mañana que la capital no cumple la legislación europea sobre Calidad del Aire, después de negarlo absurdamente durante años.

La directiva 1999/30/CE establecía una fecha, el año 2010, para el cumplimiento de los valores límite de NO2. Se podría pensar que el Ayuntamiento de Madrid ya no va a poner más excusas y que va a empezar a trabajar en los Planes de Mejora de la Calidad del Aire, anunciados desde hace varios años, para reducir los niveles de contaminación por debajo de los límites legales establecidos para garantizar la protección de la salud humana. Pero la realidad es que el Ayuntamiento prefiere seguir posponiendo de manera irresponsable el grave problema de contaminación que sufre nuestra ciudad. Ana Botella ha anunciado que ya están preparando la petición de una moratoria de cinco años a la UE, pues “para cumplir los límites tendríamos que reducir el tráfico en un 50% y eso no es posible”. La directiva europea, según Botella, ha fijado unos límites de NO2 “difíciles de cumplir”. Y ahí se queda la cosa. Da igual que la OMS advierta de que superar esos límites tiene “efectos nocivos para la salud”: para Ana Botella los coches son más importantes que la salud de los madrileños.

Foto de Samuel Sánchez.

Centrándonos en el problema del tráfico, Ecologistas en Acción explican en el ‘Informe sobre la calidad del aire en la ciudad de Madrid en 2010’ que los datos apuntan claramente al coche como culpable del deterioro de la calidad del aire en nuestra ciudad. “La propia Estrategia Local de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2006-2010 determina que el 77% de los óxidos de nitrógeno provienen del tráfico, mientras que tienen ese mismo origen el 72’8% de las partículas PM10 y el 78’1% de las PM2’5”, señalan en el informe. Para Ecologistas en Acción, “dado que la principal fuente de contaminación atmosférica en la ciudad de Madrid es el tráfico rodado, cualquier intento serio de reducir los niveles de contaminación pasa por disminuir el uso del automóvil en la ciudad (...) Un año más, la disyuntiva sigue siendo la reducción del tráfico motorizado o bien continuar despreciando el derecho de los madrileños y madrileñas a respirar aire saludable”, defienden desde la agrupación ecologista.

“Para cumplir la legislación resulta inexcusable la elaboración de un Plan de Mejora de la Calidad del Aire, en el que necesariamente se deben adoptar de manera prioritaria medidas que tengan como objetivo la reducción del uso del coche y la potenciación del transporte público y colectivo, que favorezcan el transporte no motorizado (caminar o pedalear) junto a la disminución de la necesidad de movilidad.” Algunas de las medidas que propone la organización son un plan de movilidad peatonal, un Plan Director de la Bicicleta, incorporar vehículos de transporte público eléctricos o disuadir del uso del coche estableciendo sistemas de peaje de acceso al centro.

La Coordinadora Verde de Madrid emitió hace unos días un comunicado en el que también proponían “un Plan de Mejora del Aire que transforme radicalmente nuestro modo de movernos por la ciudad.” En ese comunicado, la Coordinadora Verde de Madrid demandaba “una política de movilidad que no mate a los madrileños”, ante las informaciones aparecidas en la prensa que advertían del aumento de la mortalidad por la contaminación de los motores diesel.
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Actualización (13:00): Ecolo-Verdes de Madrid acaba de enviar un comunicado en el que afirman que "coincidimos con Ana Botella en que es imprescindible reducir a la mitad el uso del coche para dejar de envenenar a los madrileños". Parece que Los Verdes lanzan a Ana Botella sus propias e irresponsables palabras. Muy bueno.


También se espera un comunicado hoy por parte de EQUO relativo a este tema, al menos, eso ha dicho Juantxo López de Uralde en su twitter.

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1 comentario:

  1. Como siempre, certero, veraz, documentado, crítico, claro...
    Gran trabajo, Guillermo.

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