jueves, 16 de diciembre de 2010

La cara y la cruz de la recuperación del Águila Imperial

Buenas noticias para el futuro del Águila Imperial, uno de los mayores emblemas de nuestra biodiversidad: ya hay más de 300 parejas en la Península Ibérica. Lo ha anunciado hoy Angelo Salsi, el jefe de la Unidad de Programas LIFE de la Comisión Europea. LIFE es un instrumento de la Unión Europea que financia medidas y actuaciones en favor del Medio Ambiente, con objetivos a largo plazo. En los últimos 15 años, España ha recibido más de diez millones de euros de los fondos LIFE para recuperar al Águila Imperial Ibérica, y como finalmente podemos comprobar, la inversión ha dado sus frutos.


Este proyecto de conservación ha sido gestionado de manera “brillante”, ha afirmado Salsi, y la recuperación de la población de la especie ha sido “muy rápida”. Hace 15 años, cuando comenzó el Programa, sólo había 50 parejas reproductoras en la Península Ibérica.

El resultado es espectacular, y no sólo se debe a la ingente cantidad de fondos aportados por la UE, sino también al esfuerzo del Estado, las ONG ecologistas y la sociedad civil. El director general de Medio Natural y Política del Ministerio de Medio Ambiente, José Jiménez, ha declarado que “hemos notado un gran apoyo de la sociedad, los ciudadanos están más concienciados en los trabajos de conservación de la naturaleza”.

Las organizaciones ecologistas han recordado que, a pesar de la espectacular recuperación de la especie,
“todavía queda mucho trabajo por hacer”. Respecto a eso, toca hablar de la otra cara de la moneda, de un proyecto que está amenazando la recuperación del Águila Imperial Ibérica.

Se está construyendo un macrovertedero en Toledo en una zona de anidamiento de Águila Imperial, precisamente una de las zonas donde la especie se estaba recuperando. Son cinco parejas, una de las más importantes nuevas poblaciones de toda España, que verán su hábitat destruido por culpa de un vertedero. La recuperación del Águila Imperial tirada a la basura, y todo para que unos pocos corruptos se llenen los bolsillos. Lo de siempre, vamos...

Ecologistas en Acción lleva siete años tratando de evitar que el proyecto se construya en Dehesa Aceituno, que según los informes técnicos era el emplazamiento con mayor impacto ambiental de entre todos los posibles. Hace poco lanzaron una ciberacción que puedes firmar desde la barra lateral de este blog y a la que ya se han sumado más de 1000 personas.

Por supuesto, el tema también se ha llevado a los tribunales, y de momento se está a la espera de que llegue la paralización judicial. El vertedero es claramente ilegal, pues las directrices de los Planes de Recuperación del Águila Imperial Ibérica establecen la necesidad de preservar los hábitats de la especie y favorecer su recuperación. 

 Un bello paraje de gran valor ecológico que ya están arrasando las máquinas.
Las máquinas ya están trabajando, arrasando el valioso monte mediterráneo, hábitat del Águila Imperial. En las fotos podéis ver el antes y el después… 

Foto de las obras difundida por Ecologistas en Acción.
No creo que a la Comisión Europea le guste que su dinero acabe en esto, ¿verdad?

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog. He leído con mucho interés el post referido a la destrucción de los manglares en la cría del langostino. Es necesario decir estas cosas y que la gente se entere de lo que consume.
    Saludos,
    Albert

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Albert!!! Encantado de tenerte por aquí :-)

    Saludos,
    Guillermo

    ResponderEliminar