domingo, 12 de diciembre de 2010

Éxito total de la jornada de Equo sobre el movimiento verde europeo

El sábado 11, a las 10 de la mañana, la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid estaba abarrotada de gente que esperaba el comienzo de la jornada “El Movimiento Político Verde en Europa”. Juan Behrend, de la Fundación Verde Europea, se mostró “sorprendido” por el lleno de la sala en un momento tan poco apetecible como un sábado por la mañana, y felicitó a Equo por el impresionante nivel de convocatoria conseguido. La Equomunidad respondió, y no es para menos, ya que se trataba de un acontecimiento histórico: como señaló Reyes Montiel durante la presentación, “esta es la primera jornada organizada por Equo.” Además de madrileños, a la jornada asistieron personas de todas las partes de España, e incluso de Europa. Esto va muy rápido, y nadie quiere perderse cómo nace Equo; la marea verde en España crece y crece y crece. 
La sala donde se celebraron las jornadas, completamente llena


Aparte de los que estuvimos allí físicamente, muchos más pudieron seguir las jornadas en directo en livestream gracias a la colaboración de Vudeo. Ha sido un genial trabajo por parte del equipo de Equo, y desde aquí les felicito.

En cuanto a las ponencias en sí, creo que dejaron bastante satisfechos a todos los asistentes, y se introdujeron conceptos que serán básicos en Equo, como el Green New Deal, la participación ciudadana o la necesidad de mirar hacia el futuro en vez de hacia el pasado.

Después de la introducción de Reyes, Juan Behrend explicó que la crisis sirvió a los Verdes Alemanes para recuperar la credibilidad perdida tras los años de Gobierno y para empezar a gestar una nueva concepción de desarrollo político y social, articulada en torno al Green New Deal. La gente vuelve a confiar en los Verdes, “porque hay menos denuncia y más proposiciones y soluciones.” Destacó la presencia de personas procedentes de movimientos sociales en otros partidos verdes europeos, como Europe Ecologie, y todo apunta a que Equo aspira a eso mismo. Acabó con un mensaje alentador: “si este proyecto comienza a caminar sería un apoyo formidable para el movimiento verde europeo.”

Marc Giménez, responsable del sur de Europa en los Verdes Europeos, volvió a incidir en el tema de las soluciones, y afirmó que “hemos pasado de una posición ‘anti’ a ser un espacio de construcción y propuestas.” Defendió que es importante formar “alianzas de Gobierno en momentos clave”, aun a costa de sacrificar ciertas posiciones. Para terminar, habló de la importancia de consolidarse a nivel local y regional, aspecto en el que posteriormente insistirían casi todos los ponentes. Por ejemplo, se escucharon frases tan contundentes como “la política verde está basada en el nivel local”, o “los municipios son claves para demostrar que hay formas distintas de gestionar la crisis.”

Desde Holanda vino Henk Nijhof, que pidió a todos los verdes europeos que “no nos dediquemos a luchar entre nosotros, sino a combatir a los gigantes que son los otros partidos.” Henk explicó que “las redes sociales son muy importantes para nosotros en Holanda.” Daniel Feher, de Hungría, explicó que el LMP (su partido) “se construyó desde el entusiasmo, sin apenas medios.” Igual que Equo, ¿no? Su eslogan, “la política puede ser diferente”, también recuerda al mensaje en el que tanto insiste Juantxo en España.

Robert Heinrich, el representante de Die Grünen, los Verdes Alemanes, protagonizó una de las intervenciones más aplaudidas del acto. Primero presumió del éxito sin precedentes que están viviendo los verdes en Alemania: las encuestas les dan más del 20% de los votos en casi todo el país. “Estamos obteniendo la recompensa de 30 años de trabajo duro”, y consciente de la interpretación que se podía dar a esas palabras, tranquilizó a la audiencia aclarando entre risas que “los verdes estamos situándonos en el centro de la agenda en toda Europa, así que Equo no tendrá que esperar 30 años”. (¡Menos mal!) Robert afirmó que “los verdes alemanes tenemos valores y principios, como la ecología o la justicia, y no ideología”, y aunque la frase suscitó bastante polémica durante el turno de preguntas, yo me identifico enteramente con ella. Por último, citó una frase que se pronunció en el último Congreso del Partido Verde Alemán para explicar su forma de entender lo que debe ser un partido verde: “nosotros estamos impulsados por el futuro, mientras que a los otros partidos los dirige el pasado”.  
El Partido Verde va a arrasar como Hulk en las próximas elecciones alemanas.

Representando a ICV estuvo Oriol Costa, que explicó la historia del partido, y entre todo lo que dijo, me quedo con la referencia a lo importantes que han sido y son las juventudes dentro de Iniciativa (Joan Herrera procede de la dirección de las juventudes). La juventud parece determinante en el futuro del movimiento verde, y por supuesto, de Equo. Tengo una exclusiva: dentro de poco se van a empezar a movilizar a los jóvenes de Equo, principalmente en las universidades.

Juantxo López de Uralde se ocupó de cerrar las jornadas, después de haber tomado nota de todo lo que los colegas europeos habían explicado. Volvió a insistir, como lleva haciendo desde hace varios meses, en la necesidad de generar “un proyecto relevante para la ecología política en España”.

“En la suma va a estar la construcción de lo que vayamos a hacer”, afirmó Juantxo, y en ese sentido, “desde Equo estamos hablando con otros partidos de carácter verde y progresista” para llegar a las generales. A la vez, dejó claro que la Fundación Equo, “que ya está casi constituida legalmente”, va a ser la que trabaje en generar ideas, “porque en España hay un déficit de pensamiento político verde.” Preguntado por la posibilidad de presentarse a las municipales del año que viene, Juantxo explicó que “Equo va a apoyar, en la medida de sus posibilidades, a los que busquen trabajar por la unidad verde en las municipales y autonómicas”.

Las cuatro conclusiones que sacó Juantxo de la jornada fueron:

  • La necesidad de atender a la crisis económica, que debe ser el principal punto de nuestro mensaje, hablando del Green New Deal y de la salida verde que se debe dar a la crisis.
  • Transmitir que somos la auténtica oposición a la extrema derecha.
  • En la discusión de ideología contra valores, debemos promover lo que nos une frente a lo que nos separa.
  • Ser europeístas por encima de cualquier nacionalismo, lo cual puede ser positivo en un país como el nuestro.
En referencia a este último punto, quiero incluir aquí unas palabras de Jesús Iglesias, voluntario para todo en Equo y una de las personas que más entusiasmo demuestran por este proyecto:
"La verdad es que [el acto] me ha dado un montón de ideas sobre cómo re-activar la construcción europea en los ámbitos sociales y ecológicos, desde diversas plataformas ciudadanas y canales variados. Tenemos que hacer de Europa un ejemplo para el mundo de pluralidad, integración, de derechos, libertades y responsabilidades tanto para los europeos como para todo ser humano. Creo que EQUO junto con sus movimientos homólogos de nuestros vecinos puede tener un papel precioso en todo esto."
 Pues eso, que la marea verde sigue creciendo, Equo avanza y… ¡Esto ya no hay quien lo pare!

3 comentarios:

  1. Gran artículo una vez más Guille!! Resume y recoge perfectamente la esencia del acto de ayer desde el punto de vista de todos los participantes. Con periodistas y jóvenes como tú cómo no va a crecer la marea EQUO?
    un abrazo figura y seguimos ;-)
    j.

    ResponderEliminar
  2. Yo lamento no haber podido asistir, ni tampoco seguir por Internet, dado que no tenía medios donde men encontraba, porque debió ser estupendo.

    Me alegra mucho ver como evoluciona esto y que cada vez mas se piense en "construcción y propuestas" en lugar de solo oposición. Creo que ese es el camino.

    Enhorabuena a todos.

    ResponderEliminar